martes, 20 de septiembre de 2011

El Origen de la Biodiversidad

La biodiversidad se puede explicar mediante 4 teorías.
Teoría 1: Fijismo
Esta teoría fue propuesta por Georges Cuvier a principios del siglo XIX. Él creía que al reproducirse los seres vivos generan decendientes similares. Hay una influencia religiosa en esta teoría, ya que la iglesia creía que Dios había creado el mundo y a los seres vivos que lo habitaban tal cual lo conocemos hoy en día.














Teoría 2: Transformismo
Esta teoría fue propuesta por Jean Baptiste de Lamarck en 1809. Lamarck creía que el ambiente obliga al ser vivo a adaptarse, las características adquiridas de heredan y que el desarrollo de un órgano se debía al uso o desuso de este; si se usaba mucho se desarrollaba y si no los usaba mucho, esto no pasaba.












Teoría 3: Evolucionismo
Esta teoría fue propuesta por el naturalista inglés Charles Darwin en 1859. Él creía que todos los seres vivos poseían un antecesor común del cuál se diversificaron en especies, que los seres vivos producen más desendencia de lo que el ambiente podía sostener, por lo que había una competencia por los recursos disponibles, a esto se debe que solo el más apto pueda sobrevivir; a esto se lo llamó selección natural. Para Darwin, los cambios en el medio ambiente generaban que algunos seres vivos sobrevivan y otros no; además dentro de una misma especie, los individuos que la conforman poseen diferencias. Las características que permiten sobrevivir se transmiten a través de la reproducción.
Teoría 4: Evolucionismo actual
Esta teoría fue propuesta en 1940, en la que se utiliza la teoría de Darwin y Gregor Mandel. Se combinan las ideas de Darwin, con los avances de la genética, biología y paleontología. Esta teoría redefine la evolución como cambios graduales y continuos en el acervo genético de las poblaciones, que tienden a preservar los caracteres representativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario