martes, 11 de octubre de 2011

Las Evidencias de la evolución

Las evidencias morfológicas
La anatomía comparada es la disciplina que estudia las similitudes y diferencias en las características morfológicas de los organismos de distintos grupos. Gracias a estas comparaciones se pueden encontrar: las homologías y analogías




Las Homologías
Se llama homología a las similitudes entre las estructuras anatómicas de diferentes animales, más alla de los distintos movimientos que realizen.
El estudio de las homologías permite establecer relaciones de parentesco entre distintos grupos de organismos. Un mismo origen de las estructuras implica que, a partir del antecesor común de los mamíferos, se diferenciaron las extremidades de los diversos mamíferos actuales.
Las homologías indican divergencias evolutivas: caracteres que se diferencian según las adaptaciones de los organismos a su medio particular. Los grupos derivados divergen en sus estructuras respecto al antecesor común. A veces las divergencias son muy marcadas; pero en otros grupos, no.

Las Analogías
Se llama analogía a las estructuras similares en su función, pero que no provienen de un origen común, por lo que, en comparación, sus estructuras son diferentes. Estas similitudes funcionales de ciertos órganos son evidencias de las adaptaciones al ambiente de organismos no relacionados con un antecesor común.
Estas evidencias indican convergencias evolutivas: características de organismos evolutivamente alejados que expresan una misma adaptación funcional en condiciones ambientales equivalentes.

Los Órganos Vestigiales
A veces, durante la evolución, algunos organismos presentan estructuras que pierden su función original, o estas nunca llegan a desarrollarse, de modo tal que no la realizan. Las estructuras de este tipo se llaman órganos vestigiales o rudimentarios y , a menudo, parecen no cumplir ninguna función.
Ejemplo: Las alas no funcionales de las avestruces son órganos vestigiales, homólogos a las alas de sus ancestros voladores.

La Embriología
Es la diciplina que estudia las distintas fases del desarrollo embrionario, desde la fecundación hasta el nacimiento del nuevo organismo. Los estudios de embriología comparada muestran que muchos grupos de organismos presentan estructuras semejantes durante su desarrollo embrionario, vinculadas con un origen común. Todos los animales presentan durante su desarrollo embrionario un cordón de tejido en posición dorsal, llamado notocorda. En algunos animales la notocorda se cambia por la columna vertebral. Todos los animales que la presentan durante su desarrollo embrionario, conforman el grupo de los cordados. La precencia de la notocorda, se relaciona con un antecesor común. Los arcos branquiales de los embriones de los vertebrados, o branquias funcionales en caso de los peces, es decir, órganos respiratorios indican relaciones de parentesco dentro del grupo, vinculándolos a un mismo origen. La especialización de las estructuras en los diferentes grupos demuestra las divergencias alcanzadas durante la evolución.

La Biogeografía
Es la diciplina que estudia la distribución de los seres vivos en nuestro planeta, sus orígenes y características.
El asilamiento geográfico es la consecuencia de la separación de los continentes, apareciéndo barreras geográficas que impiden el contacto entre organismos de un mismo grupo. Las consecuencias del aislamiento geografico fueron que los grupos aislados evolucionaron en nuevas especies, adaptados a las condiciones ambientales a cada lado de la barrera, es decir, que se originan nuevos grupos con diferencias morfológicas.

La Biología Molecular
Es el estudio de la estructura, función y comportamiento de las moléculas biológicas. A partir de la segunda mitad del siglo XX, se empezaron a utilizar técnicas moleculares para estudiar relaciones de parentesco entre distintas especies biológicas. Para establecer esas relaciones, de modo más o menos directo, se emplean secuencias de biomoléculas, como el ARN y ADN; o las secuencias de aminoácidos que conforman las proteínas, y se observan las que tengan en común las especies estudiadas. En cada estudio, se utiliza la mayor cantidad posible de secuencias conocidas. Al realizar comparaciones, se busca obtener similitudes; cuantas más se encuentran, más cercano en el tiempo se hallará el antecesor común. Para realizar los estudios biomoleculares, es necesario tener material fresco. En los fósiles es imposible aplicar esta metodología, porque solo cuentan con material fosilizado.

1 comentario:

  1. embrionologia? le falsificazioni di Haeckel sono state sbugiardate anni e anni fa

    per quanto riguarda gli organi vestigiali: http://evoluzione.tk/antidarwinismo/biologia/organi-vestigiali-una-funzione-per-tutto.php

    e l'omologia: http://evoluzione.tk/antidarwinismo/biologia/omologia-scienza-o-fantascienza.php

    la teoria dell'evoluzione non ha prove ma solo confutazioni

    ResponderEliminar